El nuevo modelo de agencia de publicidad – Twist Advertising Agency
617
post-template-default,single,single-post,postid-617,single-format-standard,ajax_updown,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-3.7,popup-menu-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

El nuevo modelo de agencia de publicidad

Es un secreto a voces que las relaciones entre agencias y anunciantes no pasan por su mejor momento.

La primera muestra de ello fue la crisis del modelo “Comunicación 360” promovido por las grandes networks del sector publicitario.

La crisis económica y la pérdida de peso especifico del formato spot pusieron sobre la mesa la necesidad de buscar otras maneras de comunicar, con ello, propiciaron la proliferación de nuevas agencias más pequeñas y especializadas.

Ahora, cuándo ya nadie discute el peso de la comunicación digital en la estrategia de marketing de las empresas, nos enfrentamos a una nueva crisis en las relaciones entre anunciantes y agencias.

Nueva crisis de relación

Ahora, sin embargo, parece ser que la crisis actual tiene raíces más profundas y las consecuencias empiezan a ser evidentes.

Según la revista Marketing News, el 52% declara estar satisfecho con su agencia y un 8% muy satisfecho, pero el 40% de los anunciantes están poco o nada satisfechos con sus agencia. Esto es un dato preocupante.

La Asociación Británica de Anunciantes (ISBA), ha publicado otro dato significativo: “2 de cada 3 anunciantes han declarado que quiere reducir su número de partners de comunicación y concentrarse en los de mayor calidad.”

Según ISBA, la tendencia de los anunciantes ante la necesidad de llevar a cabo muchas pequeñas acciones (creación permanente de branded content, videos, campañas en RRSS…) es contar con agencias pequeñas pero muy versátiles, capaces de trabajar combinando creatividad y flexibilidad.

Pero, ¿qué hay detrás de todo esto?

Algunos Insights del Anunciante

No puedo estar ni un minuto callado


Según la Asociación Británica de Anunciantes (ISBA) el problema que más preocupa ahora a los anunciantes es la falta de agilidad de las agencias ante las necesidades del marketing digital.
La conversación permanente ha sustituido en muchos casos al one shoot del spot y, con ello, se ha generado una demanda constante a las agencias para que desplieguen creatividades exprés y tomen en unas horas decisiones que antes tomaban en días o semanas.

Según esta misma fuente: “El 68% de los anunciantes se sienten frustrados por el tiempo exageradamente largo que se toman las agencias en tomar decisiones o sacar adelante los briefings”

Tengo la sensación de que antes lo tenía todo más controlado


Volviendo a Marketing News, la revista afirma que el 67% de los anunciantes valora la confianza como el atributo más buscado en una agencia. Pero sólo un 15% de los mismos confía al 100% en sus agencias.

La complejidad del entorno digital y la sospecha que se cierne sobre la compra de medios digitales han hecho que la honestidad y la transparencia de las agencias se haya convertido en un gran driver.

A veces no sé dónde va a parar mi dinero


Ahora los anunciantes se enfrentan a una realidad más compleja también el tema de eficiencia de costes. Hoy tenemos más opciones y los costes están más repartidos, lo que obliga a las agencias a hacer recomendaciones sobre qué y cómo priorizar. Según Marketing News, la gestión eficaz de los costes es el segundo atributo demandado a las agencias, exactamente el 52 % de los anunciantes piensa de esta manera. ¡Con lo tranquilos que iban a dormir los anunciantes después de negociar el coste del GRP!

Hacia un nuevo modelo de agencia

Algunos expertos como la revista Campaign, hablan ya del modelo de agencia on-site. En Twist preferimos hablar de “modelo de integración”. El contenido es el mismo: se trata de trabajar diariamente codo con codo con los equipos de marketing para ser más ágiles, tener mayor control operativo y conseguir mayor eficiencia de los costes.

Y todo ello , sin perder de vista, como dice Advertising Age, el gran valor añadido de las agencias de publicidad: el talento estratégico y creativo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.